lunes, 13 de octubre de 2008

RECORRER CENTROAMÉRICA DE MANERA ECONÓMICA


Recorrer centroamérica de una manera económica es la ilusión de muchos jóvenes.


Siguiendo con la idea de viajes económicos por el continente americano, sugeriré un tramo muy barato que realicé no hace mucho por centroamérica. Es para aquellos que aman la aventura.


Partes de Panamá City (Estación Terminal de Albrook). Existen dos lineas de buses para viajes internacionales que salen para San José, capital de Costa Rica cada día. Con Panaline, el costo ida y vuelta es de $50. Tel: 227-8648. La otra empresa es Ticabus. Las oficinas en a Terminal de autobuses están una al lado de la otra. Parten a las 11:00 a.m. todos los días. El pasaje de ida y vuelta hasta Costa Rica tiene un costo de $50 y $80. A Managua, Nicaragua. Guatemala ida y vuelta, tiene un costo de $166.10. Tel.: 314-6385.


La idea es tomar el bus que vá a San José. Nosotros hemos viajado en Panaline y si bien por internet los muestran como muy cómodos, son realmente terribles, muy poco espacio para cada pasajero. Por la noche el chofer con el guarda y/o amigo de turno habla como si nadie intentara dormir. La música, siempre salsa o reggeton altísima, para que se escuche bien hasta en la última fila de asientos y el aire acondicionado como en todos los sitios de Panamá a una temperatura tan fría que resulta insoportable. Los conocedores viajan con mantas y almohadas.


Pagas 9 U$S y le indicas al chofer que te dirijes al archipiélago de Bocas del Toro, un lugar paradisíco, que no hay que dejar de conocer. Otro modo para quien desee un viaje más tranquilo es tomar una avioneta en el aeropuerto de Tocumén en Panamá city, que pone poco más de una hora y cuesta alrededor de U$S179 ida y vuelta.


A eso de las 5 de la madrugada el bus te deja en el medio de la nada, pero seguro bajan unos cuantos en ese lugar e inmediatamente aparecen unas camionetas -taxis en busca de los turistas. Por 1 U$S por cabeza te acercan hasta un sitio donde deberás tomar una de las lanchitas, apodadas "la 25" (porque su capacidad es de 25 pasajeros). Cuesta U$S 5, cuenta con bancos (tablas) de madera y allí te largas a navegar el Mar Caribe cual pirata.


Amaneciendo llegas a la isla principal del archipiélago: Colón. Imperdible la vista. La isla Colón (no confundir con la ciudad de Colón en Panamá) es maravillosa y merece un artículo para sí sola. Es difícil encontrar alojamiento. Lo hay desde 18 U$S para dos personas, aunque lo recomendable es tomar uno de por lo menos 30 o 40 U$S la noche. También hay hostels muy baratos, donde hay fiesta todo el día. Encontrás gente de todas las nacionalidades. Se habla mayoritariamente en inglés para una más fácil comunicación en esta isla tan cosmopolita. Es el paraíso de los surfistas y de los buzos, ya que la fauna y flora marítima es extraordinaria, algo que quedará para siempre en la memoria-


Hay muchos jubilados norteamericanos viviendo allí, quienes en general ponen posadas para el turista.


El archipiélago se mantiene bastante virgen. Desde Colón se pueden realizar una gran variedad de excursiones. Describo una de ellas que cuesta U$S 15. Sales en lancha a las 9 y regresas a las 16 hs. Vas a un lugar de avistaje de delfines. Luego sigues a distintas islas, paras en un comedor flotante en el mar para almorzar y allí te facilitan los elementos para practicar snorkel: no dejen de hacerlo, lo que verán quedará grabado para siempre en vuestras retinas. Sigues a Red Frog Beach (la isla donde se encuentran las pequeñas ranas rojas venenosas- a decir verdad se ven menos de lo que uno tiene como expectativa). Allí haces playa, luego de recorrer el Parque Nacional y regresas. Allí pasas por Punta Caracol, que es maravilloso, las cabañas están en el mar- recuerda a La Polinesia-.


De Colón regresas en lancha al continente, allí ya saben los taxis que a las 6 de la mañana arriban las lanchas con los turistas y están aguardando. Caso que los pierdas pasan taxis-colectivos, que obviamente demoran más. Te conducen hasta la terminal de ómnibus de Quepos. Allí por otros U$S 9 sigues camino a San José de Costa Rica. Si bien la cantidad de km. que separa este lugar de San José no son muchos, la incesante cantidad de paradas del autobús y lo mal que están los caminos hace que llegues a la capital de Costa Rica alrededor de las 17 hs. Pasa por Puerto Limón, un hermoso lugar sobre el mar caribe y por varios parques nacionales con una vegetación extraordinaria.


Desde San José puedes hacer muchas excursiones por todo el país. Todas parten desde allí. Aquí convien contratar tour armados por agencias. Recomiendo dos: al volcán arenal: que está permanentemente en erupción (cerca de la frontera con Nicaragua), aunque es muy posible que veas muy poco porque la mayoría de los días está nublado y solo se puede observar la base del mismo. Allí mismo hay resorts muy lindos con aguas termales, donde se puede abonar el día y pasarlo allí. Son espectaculares.


Otra linda excursión es en autobús hasta Puntarenas y desde allí en un barco hasta la isla tortuga. Esto es en el Pacífico. Vas con guía en lancha hasta la isla que le dá nombre al lugar: en forma de tortuga y practicas snorkel: los guías son muy buenos y gracias a ellos ves cosas que quizá a quien no está entrenado se le pasarían de largo.



La foto es el amanecer en la isla Colón de Bocas del Toro-

3 comentarios:

GAlcidesS dijo...

Saludos!

Yo hice el viaje de los delfines, y demás sitios de ese tour, excelente y recomendado.

mabecoes dijo...

Gracias GAlcidesS por tu comentario desde Costa Rica.
Uds. están más acustumbrados que nosotros a ese tipo de paisaje. Imaginate lo que es para un argentino

Zarek dijo...

El vuelo regional para ir a Bocas del Toro se puede tomar en el Aeropuerto Marcos Gelaber que esta en frente a Albrook.

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...