domingo, 16 de marzo de 2008

USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN LOS PROFESIONALES

LLEGÓ LA FACTURA ELECTRÓNICA PARA LOS PROFESIONALES

INFOBAEPROFESIONAL - Sección Contadores -publicó en el día de la fecha que, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó la llegada de la factura electrónica a los estudios profesionales en julio próximo. En una primera etapa, abarcará sólo a comprobantes "A" y se implementará un facturador online a fin de facilitar el proceso de emisión. lo que se implementará a partir del 1º de julio próximo. En una fase inicial, los profesionales sólo deberán emitir de manera electrónica los comprobantes “A”, dejando de lado los que se emitan a monotributistas. Para ello, contarán con un facturador online disponible en la página web del organismo. Esto permitirá cumplir con dos objetivos simultáneos, más control del fisco y facilitar la registración y facturación de pequeños contribuyentes .Además, para poder reducir los costos de su implementación, se podrá acceder a un facturador online que funcionará desde la página Web. De esta manera los estudios profesionales, se sumarán a las empresas de medicina prepaga, de televisión por cable, proveedores de Internet, transportadoras de caudales, seguridad y limpieza, que están obligadas desde 2007.
Otro cambio –confirmado por la AFIP a infobae - consistirá en la posibilidad de que aquellas empresas obligadas a facturar electrónicamente puedan solicitar la adhesión como sujetos autoimpresores de comprobantes manuales, método que podrán utilizar en caso de inoperatividad del sistema de emisión electrónica. De esta manera, las autoridades fiscales ponen punto final a los problemas que pudiera generarse ante las caídas del sistema.

Como es constumbre en las resoluciones que emite la AFIP y otros organismos, se hace con un criterio "capitalino". Hay que ver que en muchos lugares del interior es difícil el acceso a internet, cuando no caro,, por inexistencia de "banda ancha".Por otro lado habrá que esperar la reglamentación e implememtación, pues podría significar unadoble registración, encareciendo los costos de los estudios pofesionales. Finalmente parecería un nuevo traslado de la carga administrativa de la AFIP al contribuyente.

No hay comentarios:

Modificaciones mínimos diversos Regímenes de Información Resolución 5362/2023

La Resolución General 5362/2023   incrementa  los importes en diversos régimen de información a partir por el cual se deben informar opera...